Contenidos
La belleza, armonía y magia de la Alhambra ha hecho que cientos de artistas y escritores queden prendidos de este lugar a lo largo de la historia. Para el mundo del arte la Alhambra de Granada ha sido (y es) un enclave único donde sentir una inspiración especial y característica de este lugar.
Poetas, pintores, cantantes, escultores, historiadores y novelistas se han visto embelesados por la sutil belleza que esta majestuosa arquitectura de estilo y piedra nazarí desprende. Artistas de todo el mundo han visitado la Alhambra de Granada para sentir en primera persona lo que leyendas e historias cuentan desde hace siglos sobre este lugar. En pleno siglo XXI, siguen siendo miles de personas las que visitan este monumento único donde sentir esa magia tan especial que sigue latente entre los muros de la Alhambra.
Escritores que se inspiraron en la Alhambra
Desde antiguos autores árabes hasta poetas actuales de países lejanos. Son muchos los escritores cuya inspiración parece ser inagotable ante la belleza que guardan los muros del palacio y los jardines de la Alhambra de Granada. Algunos de los escritores y libros que se inspiraron en la Alhambra son:
Federico García Lorca, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”
Una de las novelas más conocidas que está ambientada en Granada es “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, de Federico García Lorca. Entre sus páginas no solo se habla de la ciudad granadina desde una mirada femenina, también supone una crítica a la sociedad del siglo XX que consigue marchitar la ilusión de las jóvenes de conseguir un futuro prometedor. Sin duda, es una gran lectura para recorrer con la mente las calles de Granada y reposar sus líneas entre los muros de la Alhambra.
Washington Iriving, “Cuentos de la Alhambra”
El norteamericano Washington Iriving fue uno de los grandes amantes de la Alhambra mediante su obra “Cuentos de la Alhambra”. Este libro, escrito en 1829, es una novela que narra episodios sobre árabes y españoles en forma de cuento.
Es una de las obras más importantes del autor americano y hoy en día se encuentra traducida a muchos idiomas.
Pintores cuya fuente de inspiración fue la Alhambra
Al igual que sucedió en el gremio de la literatura, la Alhambra de Granada también sirvió de inspiración a muchos pintores. Ejemplo de ello son:
Henri Matisse, “Odalisca con pantalón rojo”
En 1921 el pintor francés Henri Matisse llega a España y se enamora de la belleza de la Alhambra, lugar donde pasó al menos tres días para poder saborear y conocer bien el arte y exotismo de nuestra cultura.
“Odalisca con pantalón rojo” es una de las pruebas más evidentes de que, sin duda, este viaje le sirvió de inspiración en sus pinturas e incluso en su manera de pintar.
Joaquín Sorolla, Patio de la Justicia
En algunos de los lienzos de Sorolla se puede observar un claro guiño a algunos de los rincones más bellos de la Alhambra. Tras visitar Granada entre los años 1909 y 1911, el pintor aprendió a comprender el arte, arquitectura y paisajismo de la zona.
Lecciones que más tarde fueron plasmadas en muchas de sus pinturas, consiguiendo así recrear composiciones, colores y perspectivas tan características de los palacios y jardines de la Alhambra.
Ven a Granada y déjate llevar por la misma inspiración que durante todos estos años ha enamorado a artistas de todo el mundo. Conoce la Alhambra de Granada y descubre esa belleza y magia de la que todo el mundo habla.