La ciudad Nazarí ofrece diversos monumentos y peculiaridades que atraen cada año a miles de visitantes de todas partes del mundo. En este artículo, vamos a hablar de los aljibes en Granada, pero antes de eso, debemos resaltar que al referirnos al término aljibes hablamos de agua.
Primero debemos centrarnos en la importancia que tiene el agua en el mundo musulmán. Considerada el origen de la vida y del conocimiento, un fuerte símbolo de vivificación, pureza y un don que le pertenece a todos.
Existe una ruta conformada por la red de aljibes en Granada. En la actualidad existen 28 de los cuales, 26 aljibes se encuentran en el barrio del Albaicín. Los aljibes son uno de los patrimonios más importantes de la ciudad de Granada. Estos tenían la función de abastecer de agua a toda la población y a su vez, poseían una función religiosa, al estar asociados a mezquita para utilizarse como elemento de purificación antes de los rezos.
La mayoría de los aljibes de Granada fueron construidos entre los siglos X y XV.
Fueron utilizados hasta mediados del siglo XX y después fueron abandonados. La recuperación de la red de aljibes comenzó en los años 80, a cargo del Ayuntamiento de Granada.
Actualmente la gestión de los aljibes de Granada, la realiza la Agencia del Albaicín junto a la Fundación Agua de Granada. Estos aljibes son de distintas formas y tamaños. Rectangulares, circulares, desde 4 metros cúbicos hasta 300 metros cúbicos, sin duda alguna, visitar cada uno de ellos, nos otorga una óptica distinta sobre la importancia y valor que le concedían nuestros antepasados al agua, la cual deberíamos volver a retomar.
LA RED DE ALJIBES DE GRANADA EN NUESTROS DÍAS
Una manera distinta de conocer Granada, es mediante los aljibes públicos, elementos patrimoniales que se mantienen en perfecto estado al día de hoy. Así se puede disfrutar de un paseo, teniendo como enlace al agua.
- Aljibe del Rey. Se construyó en el siglo XI y en la actualidad en la sede del Centro de Interpretación del Agua.
- Aljibe de San Miguel. Está situado en el lateral de la Iglesia de San Miguel Bajo. Se construyó en el siglo XIII y cuenta con 90 m3.
- Aljibe del Zenete. Data del siglo XV y posee un depósito de 35 m3. Se encuentra entre la calle Elvira y la alcazaba de Qadima del Albayzín.
- Aljibe de San Ildefonso. Ubicado en la calle con el mismo nombre, tiene una capacidad de 40 m3 y se sitúa en la fachada de un domicilio particular.
- Aljibe de San José. Está al lado de la iglesia de San José y tiene un depósito de 71 m3. En sus inicios sirvió para abastecer de agua a la mezquita.
- Aljibe de la placeta de Oidores. También ubicado en una vivienda particular, cuenta con 36 m3 y está cerca del aljibe de San Miguel.
- Aljibe de la Gitana. Está en el edificio municipal del Carmen de la Muralla y no se conoce el estado del depósito de agua.
- Aljibe de la Alhacaba. Se abastecía de la acequia de Aynadamar, pero perdió su estructura cuando se empezó a utilizar como almacén de una vivienda particular.
- Aljibe de Colorado. Construido en el siglo XIV, está ubicado en la calle Larga de San Cristóbal.
- Aljibe de San Cristóbal. Cuenta con 13 m3 y está ubicado a seis metros bajo el nivel de la calle Pagés.
- Aljibe de San Bartolomé. Se encuentra al lado de la iglesia de San Bartolomé y su depósito alberga 30 metros cúbicos.
- Aljibe de Paso. Está junto al convento de Madres de Cristo Rey. Posee un depósito pequeño de 12 m3.
- Aljibe de la Vieja. Con 31 m3 y es uno de los más deteriorados en la actualidad, debido a las remodelaciones del muro donde se ubica.
- Aljibe de Santa Isabel de los Abades. Ubicado en la calle San Luis, tiene capacidad para almacenar 30 m3.
Las otras construcciones árabes que completan las red son: Aljibe del Peso de la Harina, aljibe de la Plaza del Salvador, aljibe de Polo, aljibe de Bibalbonud, aljibe de las Tomasas, aljibe de la Cuesta de las Tomasas, aljibe de San Nicolás, aljibe de Trillo, aljibe del Gato, aljibe de la Placeta de la Cruz Verde.
Si eres de Granada o vas a visitarla, no dejes de conocer y disfrutar la Granada del agua, que es Granada entera y que también pasa por nuestro hammam. Como dijo Manuel Machado: “Granada, agua oculta que llora”.