Contenidos
Montefrío es uno de esos pueblos donde sentir la esencia granadina recorriéndote por la piel. De verdad. Hay algo en su aire capaz de hacernos sentir la ciudad en cada calle, rincón o lugar. Es uno de esos lugares donde evadirse (y conseguir evadirse), donde llevar al máximo los cinco sentidos y descubrir lo que la belleza de un lugar te puede hacer sentir.
Tal es la belleza de Montefrío que cada año recibe la visita de fotógrafos expertos que quieren inmortalizar aquellas imágenes con sus cámaras. De hecho, este famoso pueblo de Granada ya ha conquistado incluso a la famosa revista National Geographic por sus pintorescos lugares y sus vistas panorámicas.
Montefrío como lugar turístico único
¿Has oído hablar alguna vez de Montefrío? Esta localidad de la provincia de Granada, ha sido reconocida por la famosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con las vistas más espectaculares del mundo.
Situado al noroeste de Granada y a menos de 50 kilómetros de la capital, este municipio es conocido, principalmente, por su antiguo castillo y la Iglesia de la Villa. Dos monumentos arquitectónicos rodeados por olivares que hacen de este sitio un lugar aún mucho más icónico. Además, no sólo es esta panorámica la que podrás llevarte grabada en tu mirada, su casco urbano, localizado bajo la peña sobre la que se encuentra la iglesia, está repleto de calles estrechas, casitas blancas, cerámicas tradicionales y pequeños recovecos. Una construcción urbana que nos transporta al pasado árabe que este, como otros muchos pueblos de Andalucía, siguen manteniendo.
Y, por supuesto, no podrás irte de Montefrío sin visitar los muchos miradores que invitan a disfrutar de unas únicas y espectaculares vistas panorámicas. De hecho, son precisamente los miradores de Montefrío lo que hará que te termines de enamorar por completo de este lugar tan pintoresco.
Montefrío y la fotografía de National Geographic
Tal es la belleza de Montefrío que se posiciona en la lista de la prestigiosa revista National Geographic como uno de los 20 pueblos medievales más bonitos de España. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los lugares más visitados por fotógrafos que vienen de todas partes del mundo para hacerse con la fotografía que National Geographic asegura en sus páginas.
Además, el municipio ha conseguido este reconocimiento por parte de la revista de viajes por varios años, mostrando en su interior valiosos reportajes que posicionan al pueblo medieval como uno de los más bonitos de toda España. Es de destacar que este sea el único municipio de Andalucía que aparece en esta conocida lista que tanto prestigio le ha dado al municipio.
Y es que en 2015 la revista también catalogó a Montefrío como uno de los pueblos o lugares donde poder encontrar las mejores vistas del mundo. Este hecho supuso un antes y un después en el número de turistas que el municipio comenzó a recibir buscando disfrutar de esas panorámicas tan espectaculares. De hecho, uno de los miradores, ubicado en la carretera de Tocón, ha adquirido el nombre de National Geographic en honor a la prestigiosa publicación que la revista hizo sobre los miradores de Montefrío.
Este sencillo hecho que sucede en la revista de viajes ha permitido crecer de manera exponencial el sector turístico de Montefrío que, hace unos años, ni siquiera hubiera sido posible.
Qué hacer en Montefrío
Montefrío es un lugar donde no solo disfrutar de las vistas. Es un lugar para disfrutar sin prisa y dejarse enamorar por cada rincón de sus calles: el Castillo e Iglesia de la Villa, la Iglesia de la Encarnación, el Cementerio Viejo o la Iglesia Redonda, la Casa de los Oficios, el Ayuntamiento de Montefrío, el Pósito y el Museo del Aceite son solo algunos de los lugares que te esperan en Montefrío.
Además, para los más y menos pequeños, podrás hacer el recorrido por los monumentos y miradores más importantes del lugar en un tren turístico y con guía. Incluso si lo que buscas es naturaleza cerca de Montefrío, el sendero del Arroyo de los Molinos o el yacimiento arqueológico de La Peña de los gitanos son dos muy buenas opciones para disfrutar del deporte y la naturaleza.
Y por supuesto, no puedes irte de Montefrío sin visitar algunos de los numerosos miradores que encontrarás a lo largo del pueblo. Te aseguramos que obtendrás imágenes que recordarás por siempre en tu memoria.
En cuanto a cuánto tiempo es recomendable pasar en Montefrío, lo ideal es visitar este lugar sin prisa durante un día entero. De esta manera podrás recorrer sus miradores, caminar por sus callejuelas y disfrutar de su gastronomía que tanto te conquistará.