es Menú

Mitos y leyendas de Granada y la Alhambra

3 agosto, 2022 Historia

Granada es una ciudad repleta de historia, mitos y leyendas. Sus enigmáticas calles guardan infinidad de cuentos, conocimientos y sucesos que generación tras generación se han ido convirtiendo en grandes señas de identidad de la ciudad granadina. 

Reales o no, son infinitas las historias que se cuentan sobre Granada, sobre sus gentes y sobre algunos de los monumentos históricos que tantos corazones han conquistado. Granada, por su historia y sus historias, atrae la mirada y atención de miles de personas que año tras año se adentran en el interior de sus entrañas para descubrir lo que un día fue y lo que sigue siendo esta bonita ciudad repleta de historias que contar. 

Mitos y leyendas de Granada

Granada es una ciudad envuelta por el arte, la cultura, la historia y la influencia árabe que durante tanto tiempo caracterizó el lugar. La Alhambra, su monumento más preciado y reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es mundialmente conocido y admirado por su historia real y por el contexto con el que puedes dejar volar la imaginación. Y es que tanto La Alhambra como Granada cuentan con maravillosas historias reales que, con el paso de los años, ha dado lugar a nuevas historias y leyendas que aumentan aún más la esencia del lugar.

La Leyenda del Suspiro del Moro

Allá por el año 1492, cuenta la leyenda que el último rey árabe se rindió sin luchar ante la conquista de los Reyes Católicos, quienes desterraron a Boabdil fuera de la ciudad. Se dice que en su exilio a las Alpujarras, Boabdil ni siquiera se atrevía a girar la cabeza pero que cuando ya estaba lejos, se paró en una colina y tras un gran suspiro comenzó a llorar al ver todo lo que había perdido. Leyenda o realidad, esa es la historia por la que precisamente esa colina es conocida actualmente como el Suspiro del Moro. 

La Leyenda de la Silla del Moro

Según cuenta la leyenda, en la ciudad de Granada hubo un gran amotinamiento por el mal comportamiento del rey Boabdil. El rey decidió esconderse en una colina escondida para protegerse de la rebelión que se había alzado en su nombre y desde la cima controlaba la evolución de los hechos. Desde entonces esa colina recibe el nombre de Silla del Moro. 

La Leyenda de El Soldado Encantado

La tradición estudiantil de Granada también cuenta con sus leyendas propias. De hecho, una de las más populares es la del soldado de otra época que se le apareció a un estudiante de Salamanca. Según cuenta la historia, el joven estudiante tuvo que ayudar al soldado a romper un hechizo que le obligaba a custodiar eternamente el tesoro del rey Boabdil. Sin embargo, tras algunos contratiempos el hechizo no se pudo romper por lo que muchas son las personas que cuentan que a día de hoy el soldado encantado sigue vagando por Granada. 

Cuentos y leyendas sobre la Alhambra de Granada

Al igual que Granada, la Alhambra cuenta con un gran número de cuentos y leyenda entre sus paredes:

Leyendas de La Puerta de la Justicia

Siempre se ha dicho que la resistencia de la Alhambra es fruto de un sistema de construcción meticuloso y siguiendo patrones arquitectónicos avanzados de épocas pasadas. Sin embargo, aunque la historia de la edificación del monumento está basada en hechos reales, La Alhambra también está repleta de leyendas o historias por descubrir como la de la Puerta de la Justicia. Y es que se cuenta que tal era la belleza y magnificencia de esta entrada que estaba diseñada para que ningún caballero en caballo pudiera tocar con su lanza la punta de la mano esculpida en el arco. Además, se dice que quien lo consiguiera tenía garantizada la conquista del trono de La Alhambra. 

Leyenda de La sala de los Abencerrajes

Se cuenta que una noble familia de la época, los Abencerrajes, eran enemigos de otra familia conocida como los Zenetes, quienes se inventaron una historia para que el sultán terminara decapitando a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo de la fuente y del canal que lleva su agua hasta el Patio de los Leones se debe a la sangre de aquellos caballeros asesinados.

La Leyenda de El Reloj de Sol

Otro de los grandes conocimientos que va pasando generación tras generación es la de que la Alhambra es un gran reloj de sol. Y esto, a parte de los toques de leyenda que se encuentren en la historia, es completamente cierto ya que en las diferentes estancias del monumento se puede apreciar el paso del día, quedando totalmente divididas con el efecto que la sombra crea a ciertas horas del día. 

Ahora que ya conoces algunos de los mitos y leyendas más sonados de Granada y La Alhambra, ¿te vienes a descubrir si son ciertos o no? En sus calles, repletas de arte, encanto y magia, podrás resolver los enigmas que envuelven a esta bonita ciudad andaluza.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior