Cuando se pasea por las zonas verdes de la Alhambra, nos encontramos dentro del paseo central, una de las puertas árabes antiguas. Construida en piedra, esta obra de la época nazarí es llamada en los letreros como el Arco de las Orejas. Se trata de la Puerta de Bib-rambla, la cual ha sido llamada en el transcurso del tiempo con distintos nombres: Arco de las Orejas, Puerta del Arenal, Puerta de los Pesos, Puerta de las Manos, Puerta de los Cuchillos y Puerta del Caballo.
La Puerta de Bib-rambla estaba ubicada en una muralla que se encontraba en la antigua ciudad de Granada, pero por distintos motivos, terminó como parte del Conjunto Monumental de la Alhambra.
Esta gran puerta fue construida durante el mandato de Yusuf I. El lugar dónde se levantó es exactamente entre las actuales calles de Salamanca y la calle Arco de las Orejas.
La Puerta de la Rambla era una torre cuadrada, en la que destacaba un arco de herraduras de diez metros de altura en su lado exterior, fabricada con dovelas de piedras de Sierra Elvira. Por la parte interior, estaba construida con un espacio abierto, el cual servía para defender la entrada, como para poder vigilar los muros de la ciudad y justo al frente, había un arco algo más pequeño, lo que le hacía parecerse a la Puerta de la Justicia.
EL TRASLADO DE LA PUERTA Y TORRES BALBÁS
Durante el año 1873, se iniciaron las obras para desmantelar la Puerta de Bibrambla. Entre las causas principales, se menciona la iniciativa que desarrollaron cuatro personas consideradas burgueses y empresarios de la ciudad de Granada, quienes argumentaban que la puerta impedía el desarrollo económico de la zona y por ende, el de Granada.
Terminó la demolición el día 3 de septiembre de 1884. Siempre se ha contado que en aquella época, muchas personas elevaron protestas por esta acción, principalmente intelectuales y personas que protegían el patrimonio artístico de Granada.
Una vez desarmada, la puerta fue guardada en el Museo Arqueológico de Granada, pieza a pieza. Casi 50 años después de la demolición de la Puerta de Bibrambla, el arquitecto Leopoldo Torres Balbás fue el encargado de la reconstrucción para emplazarla en su actual ubicación.
En la actualidad, pertenece al Conjunto Monumental de la Alhambra, al estar ubicada en el paseo de las alamedas de la Alhambra. Aunque cada año, miles de personas tienen la posibilidad de contemplar la Puerta de Bib-rambla y de algún modo parte de su historia, lo cierto es que por desgracia, varios de sus elementos originales se perdieron durante la demolición, lo que conllevó a utilizar piedras y ladrillos que no son originales.
Uno de los datos más recientes sobre el antiguo emplazamiento de la Puerta de Bibrambla, es que durante la restauración en el año 2016 en uno de los edificios, se encontraron restos de una muralla de la puerta.