Contenidos
El contacto con la naturaleza y la práctica deportiva son dos de las actividades que mayores beneficios tienen para nuestro bienestar. Hacer una ruta por Río Verde, en Granada, es una buena manera de disfrutar de nuestro tiempo libre para liberar estrés, hacer ejercicio y conocer parajes impresionantes. Elige una de las rutas de Río Verde que te recomendamos desde Hammam y vive una experiencia placentera para todos los sentidos.
¿Dónde está Río Verde?
Río Verde es un río que discurre por la provincia de Granada. Muchos lo conocen también como el río Guadix porque esta localidad granadina es la más importante de todas las que atraviesa.
Nace en el municipio de Jérez del Marquesado y sus aguas, que proceden de Sierra Nevada, discurren a lo largo de un recorrido de unos 26 kilómetros, en los que la zona más destacada es el barranco de Río Verde, que forma parte del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
No es difícil llegar hasta este idílico lugar, a las afueras de la localidad de Otívar (a 80 kilómetros de la capital), donde senderistas y amantes del deporte de aventura y de la naturaleza acuden para descubrir sus pozas de aguas turquesas y ponerse a prueba en sus puentes colgantes.
Es uno de los espacios naturales más impresionantes de la provincia de Granada y existen diversas rutas hasta Río Verde. ¿Cómo llegar? Aquí tienes varias alternativas que te fascinarán:
Ruta 1: Cañón de Río Verde
Es una ruta fresca y apta para toda la familia. Comienza en la señal ‘Cañón de Río Verde’ y hay que cruzar el río, seguir el sendero marcado y cruzar varios puentes de madera.
En el camino hay varias pozas para refrescarse, unos miradores con unas vistas espectaculares y hasta una pequeña cascada.
El último tramo es sólo apto para valientes pero merece la pena para ver una gran cascada y una impresionante poza. Aquí se puede terminar el recorrido y dar la vuelta pero se puede llegar con mucha precaución hasta la zona alta del barranco de Funes, disfrutando por el camino de una cueva y un embalse.
Ruta 2: Sendero de Río Verde
En este caso, la ruta comienza en el ‘Collado de los Chortales’, en la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar. Una señal de hormigón nos indica dónde empezar el camino.
Hay un sendero con subidas y bajadas hasta la Cascada de los Árboles Petrificados, un bellísimo salto de agua en un entorno muy colorido y junto a una impresionante cueva.
Continúa bordeando el cauce del río, que deberás cruzar varias veces hasta llegar a las cascadas de Funes, un lugar que no te puedes perder.
Tendrás que ascender una parte bastante exigente para ver el Barranco de las Choperas, al final del que encontrarás una gran poza de aguas cristalinas. Disfruta del baño para luego regresar al inicio por el mismo camino.
Ruta 3: Descendente
Por los terrenos de media montaña de la Sierra de Almijara se puede realizar una ruta descendente que permite ver arroyos y cañones en el nacimiento del Río Verde, desde donde las vistas son verdaderamente impresionantes.
Después sigue hasta Los Poyos del Pescado, un cruce de riscos previo al espectáculo de la naturaleza que supone descubrir las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados.
Cómo llegar a Río Verde
Pasados unos 3 kilómetros del pueblo de Otívar, se puede ver desde la carretera una pequeña casa amarilla. Se debe cruzar la reja y pagar los 5 euros por persona y por vehículo correspondientes para poder iniciar la ruta.
Se sigue un camino (no muy bien acondicionado) y se sigue la señalización hasta el aparcamiento para dejar el vehículo.
Una vez ahí, se podrá dar comienzo a la ruta de Río Verde elegida. ¡Y a disfrutar de la experiencia!