es Menú

Explora el corazón cultural de Granada

29 mayo, 2024 Cultura, Lugares

Contenidos

Dijo Antonio Machado que todas las ciudades tienen su encanto, pero Granada tiene el suyo y el de todas las demás. Y quizá por eso la ciudad ha sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia. En sus rincones más insospechados encontramos fabulosos museos en Granada que nos hablan de su esencia cultural. Descubre con Hammam el alma de Granada a través de sus museos más importantes.

En las huellas de Lorca: casa de Federico García Lorca

En el corazón del Parque Federico García Lorca, rodeada de espacios verdes, encontramos apacible la Huerta de San Vicente, la que fue la finca de veraneo del poeta y su familia entre 1926 y 1936, cuando el artista fue asesinado en la Guerra Civil.

Hoy en día es una Casa-Museo, Bien de Interés Cultural, en la que, conservando su estructura original, se exhiben objetos personales del poeta, manuscritos, fotografías, cuadros y dibujos.

A través de un agradable paseo por soleadas avenidas, entre álamos y tilos y jardines, dejándonos llevar por el sonido del agua, un elemento tan importante en su obra, llegamos hasta el lugar en el que Lorca plasmó algunas de sus creaciones más conocidas, como Bodas de Sangre o Yerma.

Quién iba a imaginar que entre acequias y fuentes escondidas podríamos encontrar uno de los museos en Granada con más historia y valor cultural.

Armonías del alba: la esencia musical de Manuel de Falla en Granada

Otro de los museos en Granada cuyo enclave es pura fantasía es la Casa-Museo Manuel de Falla. Se trata de un típico carmen granadino en el que el compositor vivió junto a su hermana María del Carmen entre 1922 y 1939, una época en la que se fraguó su amistad con Lorca.

En ese idílico entorno se erige la modesta casa de fachada encalada y ventanas azules en la que el artista compuso algunas de sus grandes obras, como El Retablo de Maese Pedro, Psyché, Concierto para clave y cinco instrumentos o Soneto a Córdoba.

En el Paseo de los Mártires, a muy poca distancia de la Alhambra, podemos conocer su vida y obra a través de sus objetos personales, algunos de los cuales nunca han salido de la vivienda desde que el propio compositor las dejó ahí. Su piano o el mobiliario original de la casa se exponen para cualquiera que quiera verlos de cerca.

Junto a la Casa-Museo, además, se encuentran el auditorio y el archivo, donde se conservan el legado documental y la biblioteca del artista gaditano.

Ecos de historia y tradición: descubre la Casa de los Tiros en Granada

En el barrio del Realejo observamos los vestigios de los tres pueblos que han marcado la historia de la ciudad (judíos, árabes y cristianos). Una de las construcciones que mejor reflejan la historia de Granada es una antigua fortaleza del siglo XVI que hoy conocemos como la Casa de los Tiros, otro de los principales museos en Granada para visitar.

Se encuentra en la calle Pavaneras y recibe ese nombre por las piezas de artillería que vemos en sus almenas. Del edificio original solamente se conserva el torreón pero su verdadero valor reside hoy en día en su interior.

A lo largo de sus doce salas, este edificio alberga fotografías, planos, piezas de artesanía local, fondos bibliográficos, carteles, dibujos, periódicos, grabados y otros muchos documentos que hacen un recorrido profundo por la historia y las tradiciones de Granada.

En su escalera principal podemos observar una imponente colección de retratos reales de personajes históricos tan relevantes como Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II; en el techo de madera del salón de la Cuadra Dorada verás figuras decorativas de grandes héroes españoles o bustos de reyes; y en una de sus salas se exponen tapices y piezas de cerámica de influencia nazarí que pertenecieron a importantes familias burguesas de la ciudad.

Códices y leyendas: los tesoros de la Abadía del Sacromonte

Para tesoros, los que esconde la Abadía del Sacromonte. El valioso patrimonio artístico, documental y bibliográfico que puedes encontrar en este lugar incluye esculturas, pinturas, orfebrería o bordados, entre otras obras.

Es uno de los museos en Granada que alberga un mayor legado artístico y se encuentra en el monte Valparaíso, al final del maravilloso barrio del Sacromonte.

No sólo es un lugar de peregrinación religioso, sino que también cuenta con un museo en cuya exposición permanente podemos ver obras tan valiosas como un escrito original del Tratado de Medicina de Averroes, un cuadro de Goya o un cántico anotado a mano por San Juan de la Cruz.

La Abadía del Sacromonte es conocida por ser el lugar en el que se hallaron los restos de San Cecilio, patrón de la ciudad, pero hay algo más que la mística en su importancia actual. Aquí también se encontraron los libros plúmbeos, unas placas circulares de plomo con inscripciones en árabe de gran valor histórico.

Un viaje sensorial en el Hammam Al Ándalus de Granada

No conoces por completo la historia de la ciudad si no te sumerges en unos baños árabes en Granada. Pocos museos en Granada pueden contarnos tanto sobre el legado andalusí como Hammam Al Ándalus.

Tradición y bienestar se dan la mano en pleno casco antiguo granadino para hacernos vivir una experiencia única que nos transporta a los baños árabes de hace cinco siglos.

El agua nos guía en un viaje sensorial para purificar el cuerpo y relajar la mente, aprovechando un espacio que en su día funcionó como centro de reuniones sociales.

Granada llegó a tener hasta veintiún hammams en la época musulmana pero los Reyes Católicos los eliminaron casi en su totalidad al considerarlos de dudosa moralidad. Muchos baños y termas acabaron convirtiéndose en hornos panaderos para aprovechar las calderas que calentaban el agua. Pero, hoy en día, Hammam Al Ándalus recupera la esencia de sus orígenes con tres salas de baño a distintas temperaturas, un estilo mudéjar inconfundible y una música de inspiración andalusí con la que pretendemos llevarte al corazón cultural de la Granada árabe.

Te recomendamos

Tu naturaleza interior