Contenidos
Viajar es la mejor manera de conocer la belleza que nos rodea. Y, a veces, los entornos naturales más bellos son los que nos ayudan a conocernos y reencontrarnos con nosotros mismos. La calma de lo rural puede ser lo único que necesitamos para llenarnos de energía, y una escapada a uno de los pueblos de Granada con encanto puede ser la mejor manera de tomarnos un respiro y sentirnos en paz y armonía con la naturaleza.
Los 5 mejores pueblos con encanto en Granada y alrededores
La historia y la cultura de la provincia de Granada se refleja en las calles y en las gentes de sus pueblos. Esa riqueza nos permite disfrutar de lugares de lo más diversos sin tener que recorrer grandes distancias. En Hammam hemos hecho una selección de los cinco mejores pueblos con encanto en Granada y alrededores, en algunos de los cuales el tiempo se detiene e incluso nos transporta al pasado como si el reloj no hubiera avanzado, permitiéndonos incluso respirar los olores o participar de las costumbres de otras épocas.
Montefrío
National Geographic ha vuelto a elegir Montefrío como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Y no hay que ir muy lejos para disfrutar de esta localidad del Poniente Granadino, que se llena de turistas que quieren asomarse a sus imponentes miradores, desde donde contemplar sin prisas sus profundos tajos y su antiguo castillo.
Perderse por sus calles es una manera muy apetecible de conocer sus orígenes árabes a través de los restos de su muralla o sus aljibes.
La Iglesia de la Villa o el Cementerio Viejo son otros lugares de interés que te ayudarán a conocer la historia de este lugar. Y, por supuesto, no olvides la cámara de fotos para inmortalizar una de las postales más increíbles de la provincia de Granada.
Soportújar
Soportújar es conocido como ‘el pueblo de las brujas’ y es uno de los enclaves más pintorescos de la Alpujarra granadina. Las leyendas sobre los orígenes de este lugar se han convertido en todo un reclamo para los visitantes.
Si quieres dejarte hechizar por su magia, descubre la Ruta de la Brujería y visita las cuevas, las fuentes y las casas, custodiadas por impresionantes figuras de brujas. Llévate una foto de cada una de ellas y no olvides pasar por el Pozo de los Deseos para pedir el tuyo.
Para olvidarte de todo un fin de semana, este es uno de los mejores pueblos de la Alpujarra para hallar la paz.
Castril
Castril es uno de los pueblos con encanto cerca de Granada más completos. No sólo el casco histórico te resultará maravilloso sino que cuenta con uno de los entornos naturales más bonitos y apacibles de la provincia.
No te pierdas las Pasarelas de Castril, que también se pueden visitar de noche; da un paseo por sus calles empinadas; visita la Peña del Sagrado Corazón o la Cerrada de la Magdalena; y, si vas con tiempo suficiente, conoce el Parque Natural de la Sierra de Castril.
Salobreña
En la Costa Tropical, Salobreña es un pueblo con encanto de Granada que también esconde muchos secretos maravillosos. Más allá de su castillo árabe y de su casco histórico, esta localidad te ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de pasear por su Medina medieval y de contemplar el Mediterráneo desde su Peñón.
En La Caleta puedes ver el encanto de un pueblo de pescadores y en sus calles, admirar su particular barrio del Albaycín y su Fuente de los Leones.
La Calahorra
Para terminar nuestro repaso por los pueblos de Granada con más encanto, nos detenemos en La Calahorra, que se puede recorrer en unas horas pero que seguro que te cautivará para que no tengas prisa por marcharte.
Su mayor atractivo está en su castillo-palacio, que representa una de las primeras muestras de la arquitectura renacentista en España, pero que los fans de Juego de Tronos reconocen como uno de los principales escenarios de La Casa del Dragón, el spin-off de la aclamada serie de televisión. Una buena manera de imaginarse en un mundo fantástico para evadirse del estrés del día a día.